15/4/08

Atención, perceción y Gestalt

Educación Física
Atención, percepción y gestalt

Samuel García Morejón
Sergio Ramos Ramos
Marta Rupérez Molina
Lara Arredondo Sánchez


Indice:
1. Introducción general
2. Principales aportes de la escuela de la Gestalt
3. La atención: concepto y clases
Factores de la atención
Tipos de atención
4. La percepción
Concepto y características
Leyes particulares de la percepción
Leyes generales de la percepción
Proceso de percepción
5. Recursos
6. Anexos


1.-PRINCIPALES APORTES DE LA ESCUELA DE LA GESTALT


La Gestalt es una corriente de pensamiento psicológico, aparece en Alemania a principios de siglo XX y sus exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, que rechazaron las actitudes científicas que hacían énfasis en el análisis y en valores humanos y adoptaron la teoría del campo recién desarrollada entonces para la ciencia física. Gestalt es un término alemán sin traducción directa que aproximadamente significa “forma”, “totalidad”, “configuración”.
Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones

La teoría de la Gestalt es el resultado de investigaciones en el campo de la Psicología, la Lógica, y la Epistemología tuvo gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas. Según el punto de vista de la teoría asociacionista, los estímulos se reciben primero aislados, como ‘sensaciones’ que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas...Así las partes no pueden ser disociadas del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado. En las configuraciones perceptivas así consideradas el contexto juega un papel esencial. Cuando nos muestran un objeto en un fondo, nos fijamos únicamente en ese objeto pasando por alto lo que le rodea.
Un ejemplo de esto lo tenemos si observamos el siguiente gráfico tras mirar la figura un cierto tiempo, se forman ante nuestra percepción dos gestalten diferentes: una cruz blanca sobre fondo negro o una cruz negra sobre fondo blanco

Otro ejemplo lo encontramos en el llamado Cubo de Necker: aquí puede verse el cubo desde dos perspectivas diferentes. ¿Dónde está adherido el cuadrito rojo, en la cara frontal del cubo, o en la posterior?


LA ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA.

La Gestalt establece una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral la totalidad. Estos principios se estructuran 3 principios que explicará mi compañera más adelante.

El fenómeno de cierre se manifiesta en muchos otros campos más allá de la percepción visual, buscando ajustar muchos de nuestros procesos mentales del modo más completo y típico posible. Mediante este fenómeno los antiguos organizaron los astros en constelaciones. Y, también a causa de él, hoy en doa los fans del ordenador pueden hacer esas interesantes composiciones conocidas como arte ASCII

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El arte ASCII consiste en trazar "imágenes" mediante el uso exclusivo de los caracteres básicos de un teclado de computadora. Actualmente en Internet se encuentran varios portales que permiten la generación de cuadros en ASCII a partir de una imagen cualquiera de nuestro disco duro.

Esquema del funcionamiento de la percepción:

En 1912 Wertheimer llevó a cabo algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepción del movimiento, llegando a conocer el "fenómeno phi". Empíricamente descubrió que si dos líneas cercanas entre sí se exponen de forma instantánea y sucesiva a una velocidad determinada, el observador no verá dos líneas sino una sola que se desplaza de la primera a la segunda. Si se reduce el intervalo de presentación más allá de un umbral determinado, el observador verá dos líneas inmóviles. Pero si se aumenta mucho dicho intervalo, se verán separadas en el tiempo y el espacio. En este fenómeno se basaron los antiguos kinescopios y, actualmente, la proyección de películas. Wertheimer denominó gestalt al factor unificante que combinaba elementos separados en un todo, provocando dicha "ilusión".

En posteriores estudios Wertheimer analizó detalladamente los principios de organización. Supongamos que vemos un conjunto de puntos. Estos se agrupan de algún modo: un triángulo, un círculo o una figura más compleja. Que sean percibidos de una u otra manera dependerá de la configuración en que aparezcan. Este fenómeno es totalmente a priori. Se adquiere durante el aprendizaje natural infantil y tiene fines adaptativos. El intento de analizar por separado los componentes sensoriales de una entidad percibida, siempre requiere un esfuerzo, incluso un aprendizaje.
Grupos flojos, figuras completas e incompletas, formas concretas y objetos sólidos, todos son gestalten. En la experiencia perceptual hay una tendencia a que los miembros constituyan grupos, a que las figuras incompletas se completen, definan y precisen, y a que el campo total sea organizado en figura y fondo. Mediante estas capacidades, la percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa. El hecho de ver dos líneas como un par no puede explicarse tomando las líneas separadamente ni analizándolas en partes. Es la disposición del campo total lo que determina que sean vistas en pareja. Las gestalten no son estructuras rígidas, y muestran diferentes grados de estabilidad.

LOS MENSAJES SUBLIMINALES:

Nuestros estímulos primarios no captan solo lo que nuestra atención enfoca sino que el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se les denomina subliminales.
Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede.
El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos mesurables en la conducta fue realizado por James Vicary en 1956 en New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". En ese cine, durante una semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.
Al leer un periódico o página Web prestamos poca atención a los anuncios publicitarios, apenas unos milisegundos y de refilón. Pero eso basta para lograr el efecto deseado: el mensaje entra en nuestro sistema .

LA TERAPIA GESTALT


Diversos métodos actuales de psicoterapia se autodenominan gestaltistas porque se llevan a cabo siguiendo ideas similares a las de esta antigua escuela de la percepción.La terapia Gestalt fue creada por Frederick S. Perls y su esposa Laura en 1940. Perls era psicoanalista Y consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable, por lo que decide crear su propia línea terapéutica con las ideas de "libertad" y "responsabilidad", de la inmediatez de la experiencia y del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
En dicha terapia se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos, se anima al cliente a enfrentar sus emociones y reconocerlas por lo que son en realidad.
La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora" puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos —las llamadas gestalten inconclusas—. El cliente es estimulado a discutir sus recuerdos y preocupaciones en tiempo presente, dramatizando conflictos, por ejemplo. A través de éste método el cliente se familiariza con su problema, saca afuera aspectos reprimidos de su personalidad y adopta la posición de un tercer individuo, para analizar con más objetividad el problema.

Las principales reglas son las siguientes:1) El principio del ahora: Este es uno de los principios más vigorosos y más fecundos de la terapia gelsática . Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar así el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo presente.2)La relación Yo-Tú: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor3)Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace.4)En Gestalt está prohibido decir "no puedo"5)El continuum del darse cuenta6)No murmurar: Toda comunicación, incluso las que se supone son "privadas" o que "no interesan al grupo", debe ventilarse abiertamente en él o en su defecto evitarse7)Traducir las preguntas en afirmaciones8)Prestar atención al modo en que se atiende a los demás9) No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en función a dicho contacto.10) Prestar atención a la propia experiencia física11)Considerar, aunque no se haga explícito, que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial

Algunas de estas reglas pueden ser aplicadas como pautas para la terapia individual; sin embargo, su empleo principal se da en la terapia de grupo, en los grupos de encuentro

Perls desarrolló la mayor parte de las técnicas de terapia Gestalt en los EE.UU. durante los años sesenta, estableciendo institutos gestálticos en muchas partes del país. Gran cantidad de técnicas psicoterapéuticas han incorporado principios de la terapia Gestalt, la cual mantiene hoy en día plena vigencia en el mundo entero.


La Atención: concepto y clases
La atención es un refuerzo de la percepción por la cual un objeto puede destacarse más y mejor y así ser percibido de una manera más aislada y completa.
FACTORES DE LA ATENCIÓN:
1— La atención depende del nivel del estímulo. Los ruidos insólitos atraen nuestra atención.
2— La atención depende de la preparación pretérita.
3— La atención depende de la expectativa sobre determinado hecho.
4— La atención aísla.
5— La atención se caracteriza por la rapidez en escoger ciertos objetos.
TIPOS DE ATENCIÓN:
Atención espontánea: Se genera sin la participación directa de la voluntad del individuo. Sus factores: tendencia, inclinaciones, educación, cultura y experiencias.
Atención voluntaria: Esta dirigida por las propias decisiones concientes de la persona.
Atención involuntaria: Cuando el estimulo se impone a la consecuencia.
Atención espontánea adquirida: Aquella que fue producida por la voluntad, pero que al cabo de una serie de ensayos, el aprendizaje a provocado que ahora se haga naturalmente.

PROCESO DE PERCEPCIÓN
Todos los individuos reciben estímulos mediante las sensaciones, es decir, flujos de información a través de cada uno de sus cinco sentidos; pero no todo lo que se siente es percibido, sino que hay un proceso perceptivo mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos, con el fin de adaptarlos mejor a sus niveles de comprensión.
Consta de tres fases:
SELECCIÓN
Los individuos perciben sólo una pequeña porción de los estímulos a los cuales están expuestos.
Cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses, se denomina percepción selectiva. La percepción selectiva se refiere al hecho de que el sujeto percibe aquellos mensajes a que está expuesto según sus actitudes, intereses, escala de valores y necesidades.
Por tanto el individuo participa directamente en lo que experimenta. Esta intervención se acompaña de una selección efectuada entre los estímulos propuestos.
ORGANIZACIÓN
Una vez seleccionados, las personas han recogido una cantidad de estímulos de forma conjunta, los clasifican de modo rápido asignándoles un significado que varía según cómo han sido clasificadas, obteniéndose distintos resultados.
Por tanto, el paso siguiente a la selección es analizar agrupadamente las características de los diversos estímulos.
Según la escuela de la Gestalt, el contenido de la percepción no es igual a la suma de las cualidades correspondientes a la imagen proyectiva. El organismo produce formas simples. Con lo cual, los mensajes, cuanto más básicos y simples se presenten, mejor serán percibidos y, por tanto, asimilados.
INTERPRETACIÓN
La interpretación es la última fase del proceso perceptual, que trata de dar contenido a los estímulos previamente seleccionados y organizados.
La interpretación depende de la experiencia previa del individuo, así como de sus motivaciones, intereses personales y su interacción con otras personas. Por ello, la forma de interpretar los estímulos puede variar, a medida que se enriquece la experiencia del individuo o varían sus intereses.
Así, la formación de los estereotipos, corresponde en gran parte a la interpretación perceptual que el individuo da a los acontecimientos.

La Percepción: concepto y características.
Percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.
Sobre el origen de las percepciones los filósofos, unos mantienen el nativismo (reacción intuitiva e innata), y otros el empirismo (fruto del aprendizaje y acumulación de experiencias). La postura de los filósofos de la Gestalt, sugiere que, es producida por una realización característica y espontánea del sistema nervioso central, que pudiera llamarse "organización sensorial". Los últimos experimentos de Gibson y Walk, reafirma la tesis de una percepción innata del espacio, nosotros pensamos que el perceptor siempre establece - de modo inconsciente - un cuadro de comparaciones entre sus impresiones almacenadas por experiencias anteriores y las sensaciones presentes. Creemos que la percepción visual, al menos, requiere un aprendizaje que se va realizando durante toda la vida, aunque casi siempre de modo casual e inconsciente, por lo que sufre grandes alteraciones y condicionamientos del medio en que se ejercita.
Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos. Su mecánica funcional, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana. Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterar grandemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código está en el cerebro. Estas formas o imágenes se "leen" a semejanza de un texto literario, unas fórmulas matemáticas o una partitura musical, y de igual manera tiene su aprendizaje, requiriendo una gramática que explique sus leyes y profundice el sentido de la lectura.
Son los psicólogos alemanes de principios del siglo XX, W. Kóhler, K. Kofika, Lewin, y Wertheimer (LA gestalt o teoría de la estructura) quienes sienten una teoría filosófica de la forma.
Esta teoría nace como una reacción a la psicología del siglo XIX, explicando la vida anímica soldando ideas, pensamientos y sentimientos entre sí, manteniendo un asociacionismo que explicaba la organización de los todos y las funciones de sus partes.
La Gestalt, declaró que la realidad psíquica es unitaria, y solamente comprensible como un "conjunto estructural". La psicología de los elementos era insuficiente y se abordaba una psicología de conjuntos, de las estructuras, de las formas. Las estructuras globales pueden presentar una articulación interior de partes o miembros que tienen funciones determinadas en el todo. La correspondencia entre unas parte y la totalidad de la forma no se mantiene cuando esa parte se traslada a otro conjunto. Una parte en un todo es algo distintivo a essa parte aislada o en otro todo. La Gestalt tiene como base de la percepción que "el todo es mayor que la suma de las partes".
LEYES PARTICULARES DE LA PERCEPCIÓN:
-Ley de cierre: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Tenemos la sensación de que algo falta y el deseo de saber qué sigue.
-Ley de contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
-Ley de movimiento común: Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. .
- Ley de proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. En general se tienden a considerar como "un todo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que están más próximos
- Ley de semejanza: Los elementos que son similares tienen a ser agrupados. Tienden a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.
LEYES GENERALES DE LA PERCEPCIÓN:

-Ley de figura-fondo:
*Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
*Fondo, todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer
La percepción se efectúa en forma de "recortes"; percibimos las zonas en las que centramos la atención (figura). Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica. El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Ya que no existe figura sin un fondo que la sustente.

La percepción subliminal es la percepción de la parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de atención. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo que los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura.

-Ley de la buena forma : Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.
El cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad, etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, definidas.


Conclusión:


Como podemos observar en los ejercicios, que forman parte de la teoría de la Gestalt, no nos podemos fiar de lo percibido a través de los sentidos a primera vista, ya que las figuras en un principio parecen lo que finalmente no son, es decir, para percibir una imagen no bastará tan solo con mirar de un modo rápido la misma, sino que tendremos que prestar una atención especial.
Los sentidos a veces pueden jugarnos una mala pasada, por ello debemos utilizar otros medios que hagan posible la percepción del mundo exterior.
También es cierto, que nuestra percepción también se ve condicionada dependiendo de la experiencia de cada individuo, como por ejemplo en el caso de la ley figura- fondo, en la que encontramos personas que perciben antes la figura, y en otros el fondo.

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