23/5/08

Lengua extranjera: directrices finales práticas

PORTAFOLIO PRÁCTICAS LE
Portada
- Nombre de la asignatura
- Nombre de los componentes del grupo y nº del mismo
- Nombre de la profesora encargada del portfolio del 2º cuatrimestre
Índice paginado
- Título y nº de cada una de las prácticas realizadas.
- Anotación con el símbolo (R) de aquellas prácticas que se han repetido o mejorado
Prácticas
- Conjunto de todas las prácticas realizadas, con el título y nº correspondiente de cada una, incluyendo las corregidas por la profesora.
Anexos
- Aportaciones personales de los alumnos

ENTREGA DEL PORTFOLIO: JUEVES 29 DE MAYO

Prácticas realizadas
* Práctica 1: aprendizaje cognitivo-social
Práctica 2 pasajes piagetianos 1
Práctica 3: pasajes piagetianos 2
* Práctica 4: autoinstrucciones
* Práctica 5: desarrollo del lenguaje
Práctica 6: Aprendizaje hipocampo
Práctica 7: CI No puntúa

LAS PERSONAS QUE, POR NO HABER ASISTIDO, TENGAN QUE REALIZAR LAS PRÁCTICAS SEÑALADAS POR UN ASTERÍSCO (Nº 1. 4 Y 5), DEBEN HACERLAS IGUAL QUE SUS COMPAÑEROS, PERO LA NOTA SERÁ 0,3 PUNTOS MENOS.
AQUELLOS ALUMNOS QUE TENGAN QUE HACER LA PRÁCTICA 2 HAN DE ANALIZAR LO SIGUIENTE:

Identifica el subestadio del estadio sonsoriomotor al que se refiere. Señala los mecanismos de actuación que se describen, razonando tus respuestas.Explica la importancia y el sentido de estas adquisiciones en el desarrollo de la inteligencia

Texto 1: Durante la segunda mitad del segundo mes, después de haber aprendido a succionar su pulgar, Laurent continúa jugando con su lengua y chupeteándosela, aunque de un modo intermitente. Pero su habilidad se hace cada vez mayor. Por ejemplo, a los 0 años, 1 mes y 20 días advierto las muecas que hace al instroducir su lengua entre las encías y los labios y curvando éstos, así como una especie de chasquido que produce al cerrar rápidamente la boca después de estos ejercicios.
Texto 2: Cuando Lucienne tiene 1; 4 (0), me entretengo escondiendo una cadena de reloj en una caja de cerillas. Comienzo por abrir la caja todo lo posible y por colocar la cadena en el fondo. Lucienne, que ya tiene práctica en llenar y vaciar recipientes, se apodera de la caja y la vuelca sin ninguna vacilación. Naturalmente, no hay ninguna invención (es la mera aplicación de un esquema adquirido mediante tanteo), pero el conocimiento de esta conducta, por parte de Lucienne, es útil para la comprensión de lo que viene a continuación.Después pongo la cadena en el interior de la caja de cerillas vacía (en el lugar en que se colocan las cerillas), pero cerrando la caja hasta no dejar más que una ranura de 10 mm. Lucienne comienza por dar la vuelta a todo el conjunto, luego intenta coger la cadena a través de la ranura. Como no lo consigue, introduce simplemente su dedo índice en la hendidura y logra así que un fragmento de la cadena salga; tira de él seguidamente hasta la completa solución.Aquí es donde se inicia la experiencia respecto de la cual queremos insistir. Vuelvo a poner la cadena en la caja y reduzco la ranura a 3 mm. Debe quedar claro que Lucienne ignora el funcionamiento de cerrar y abrir las cajas de cerillas y que no me ha visto preparar la experiencia. Ella se encuentra en posesión, únicamente, de los dos esquemas precedentes: volcar la caja para vaciarla de su contenido, y deslizar su dedo por la ranura para hacer salir la cadena. Naturalmente, este último procedimiento es el que intenta primero: introduce su dedo y tantea para alcanzar la cadena, pro falla completamente. Sigue una interrupción, durante la cual Lucienne presenta una reacción curiosa, que testimonia claramente no sólo el hecho de que intenta pensar en la situación y representarse mediante combinación mental las operaciones que ha de ejecutar, sino también el papel que desempeña la imitación en la génesis de las representaciones. Lucienne mira el ensanchamiento de la ranura.En efecto, mira la ranura con gran atención, luego, varias veces seguidas, abre y cierra la propia boca, primero débilmente, después cada vez más. Evidentemente, Lucienne comprende la existencia de una cavidad subyacente a la ranura, y desea agrandar esta cavidad: el esfuerzo de representación que realiza se expresa entonces plásticamente, es decir que, al no poder pensar la situación en palabras o en imágenes visuales nítidas, usa, a modo de “significante” o de símbolo, una mera indicación motriz. Ahora bien, la reacción motriz que se ofrece por sí misma para cumplir este papel no es otra que la imitación, es decir, precisamente la representación en actos; ésta, con anterioridad sin duda a toda imagen mental, permite no solamente detallar los espectáculos actualmente percibidos, sino también evocarlos y reproducirlos a voluntad, Lucienne, pues, al abrir su propia boca, expresa, o incluso reflexiona –si preferimos decirlo así- su deseo de ensanchar la abertura de la caja: este esquema de imitación, habitual en ella, constituye para ella un medio de pensar la situación. Por supuesto, a ello se añade un elemento de causalidad mágico-fenomenista o de eficacia: de la misma manera que recurre frecuentemente a la imitación para actuar sobre las personas y hacerles reproducir sus gestos interesantes, es probable igualmente que el acto de abrir la boca ante la hendidura que se desea ensanchar implique alguna idea subyacente de eficacia.Inmediatamente después de esta fase de reflexión plástica, Lucienne introduce sin vacilar su dedo en la ranura y, en lugar de pretender como anteriormente alcanzar la cadena, tira hacia sí de manera que consigue ampliar la abertura: lo consigue y se apodera de la cadena.Durante los intentos siguientes (la ranura sigue siendo de 3 mm) el mismo procedimiento interviene inmediatamente. En cambio, Lucienne no es capaz de abrir la caja cuando está completamente cerrada: titubea, arroja la caja al suelo, etc., pero fracasa.
Texto 3: A los 0 años, 4 meses y 22 días, Laurent sostiene un bastón con el que no sabe qué hacer y que se pasa lentamente de mano a mano. Entonces el sonajero por casualidad golpea un sonajero que cuelga del techo. Laurent, inemediatamente interesado por este efecto inesperado, mantiene el bastón levantado en la posición que acaba de ocupar, luego lo acerca visiblemente al sonajero. Lo golpea de este modo una 2ª vez. Echa atrás seguidamente el bastón, pero alejándolo lo menos posible como si buscase de nuevo conservar la posición favorable, después lo aproxima al sonajero, y así repetidas veces con creciente rapidez.
AQUELLOS ALUMNOS QUE TENGAN QUE HACER LA PRÁCTICA 3 HAN DE ANALIZAR LO SIGUIENTE:

Identifica las limitaciones del pensamiento que se evidencian en cada texto y señala el estadio del desarrollo de la inteligencia en que se producen. Justifica tus respuestas.

Entrevista a una niña de 4 años
¿Tienes una hermana?
Sí.
Y ella, ¿tiene una hermana?
No, ella no tiene una hermana.
Entrevista de Piaget a un niño de 6 años:
Piaget: ¿Qué es Suiza?
Claude: Un país
Piaget: ¿Y Ginebra?
Claude: Una ciudad
Piaget:¿Dónde está Ginebra?
Claude: En Suiza
(A continuación, dibuja dos círculos para enseñar Ginebra y Suiza en respuesta a la petición de Piaget. Los dibuja uno al lado de otro y uno más pequeño que otro). Hago el círculo de Ginebra más pequeño porque Ginebra es más pequeña. Suiza es muy grande.
Piaget: Muy bien, pero ¿Dónde está Ginebra?
Claude: En Suiza
Piaget: ¿Eres suizo tú?
Claude: Sí
Piaget: Y, ¿Eres ginebrino?
Claude: ¡Oh, no! Ahora soy suizo
OBSERVACIÓN 1. Piaget (1961):
A los dos años diez meses y ocho días [2; 10 (8)] J. tiene fiebre y pide naranjas, pero las nuevas entregas no llegan aún al almacén y hay que explicarle que no están maduras: 'Están todavía verdes, no se pueden comer. No tienen todavía su hermoso color amarillo' (J. no conoce sino este término para designar su tinte). J. parece resignarse, pero, un instante después, al tomar manzanilla, dice: 'Las manzanillas no son verdes, ya están amarillas...¡Dame naranjas!'
POEMA
"Admiróse un portugués,
al ver que en su tierna infancia,
todos los niños en Francia
supieran hablar francés.
¡Cosa diabólica es!,
dijo, torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un hidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho."

· AQUELLOS ALUMNOS QUE TENGAN QUE HACER LA PRÁCTICA 6 HAN DE ANALIZAR LO SIGUIENTE:
Leer al artículo: Miljanóvich, M., Quesada, F., Atalaya, M., Huerta, R., Aliaga, J., Evangelista, D., (2005). Relación entre habilidades de procesamiento de la información y rendimiento académico. Revista de investigación en piscología, 8 (2), 13-21 y realizar un resumen del mismo haciendo alusión a:
· Marco teórico
· Definición del problema a investigar
· Hipótesis
· Muestra o participantes
· Materiales o instrumentos de evaluación
· Resultados y conclusiones.

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